Si estás pensando en vestir la ventana o puerta del salón o dormitorio , te interesa conocer las últimas novedades del mercado.. Si has descartado la cortina o visillo tradicional el panel japonés es una alternativa. Hay diferentes materiales que puedes utilizar.
Si te gustan los ambientes más modernos y de líneas rectas, el estor o el panel japonés es la mejor solución ¿Qué te puede determinar a elegir uno u otro sistema?
Si es una ventana con un radiador debajo, la elección será a favor del estor. El panel japonés está desaconsejado por una cuestión de espacio. El sistema de anclaje al techo lleva unos pórtatelas con las diferentes lamas. Un mecanismo de 4 vías por ejemplo que es de lo más común ocupa 8 centímetros. Esto unido al ancho del radiador se separa mucho de la ventana. Perdemos mucho espacio, si el comedor no es muy grande. Y la posibilidad de un panel a media altura corto no es una opción estética en un salón
Si la ventana es abatible con oscilo y no tienes radiador debajo, si podrás inclinarte por un panel japonés. El problema de estor con este tipo de aperturas, es que una vez que abres la ventana, no puedes volver a bajar el estor. Y quedas completamente desprotegido. Tenlo en cuenta si necesitas intimidad con vecinos enfrente.
Si hay una puerta hasta abajo, el panel japonés será tu solución. El desplazamiento es lateral. Podemos elegir que vaya hacia la izquierda, hacia la derecha o bien abierto en medio. Esto no permite abrir al lado contrario de la apertura de la puerta.
El panel lleva un mando de cuerda con el que hacemos el desplazamiento. Si necesitamos que pueda ir a ambos lados, existe la opción de un doble mando por el que podremos moverlo de manera indistinta.
En cuanto a los estampados, el panel liso, sin ningún dibujo o con una raya en el propio tejido es la última tendencia. En función de ancho del hueco se calcularán las vías que componen el panel. Una anchura correcta de cada una de las telas sería entre 50-70 centímetros. También tendremos que decidir si lo ponemos todo en el mismo color o combinamos dos tonos.
Si tenemos un mirador con dos ventanas como vemos en la foto de nuestro proyecto la unión de dos paneles japoneses queda muy bien, si además hacemos una combinación de colores.
Los materiales utilizados para la elaboración del panel pueden ser textiles o tejidos técnicos. Si son telas, se trata de un material que deja pasar la luz natural perfectamente. Además permite su descuelgue para su limpieza en lavadora. El proceso es muy sencillo. Se despegan del velcro en la parte pegada al techo, se sacan los pesos de la parte baja y procedemos a su limpieza.
Podremos utilizar cualquier textil adecuado para la confección de visillos. Los tejidos con peso y buena caída son los más adecuados.
Si nos inclinamos por los tejidos técnicos, hay dos tipos.
El primero de todo es el screen. Un plástico que conocemos como poli-screen. Este material cuenta con unos agujeritos dentro del propio tejido. Dependiendo del tamaño del mismo entrará más o menos luz. Los porcentajes de apertura van desde el 10 % que es el que deja pasar más la luz, pasando por el 5%, 3 % 1% y el 0 % que es completamente oscurante. Generalmente en un domicilio el 5 % es el más adecuado. La combinación perfecta para que puedas ver la calle y que durante el día no te vean.
Este material aunque no puede meterse en la lavadora, tiene un lavado muy fácil. En un barreño haremos una mezcla de agua con un buen chorro de amoniaco perfumado. Con una bayeta o esponja procederemos a su limpieza. Podría ser con ellos puesto o si queremos una limpieza más profunda podemos descolgarlos. En una superficie plana si lo necesitamos haremos una limpieza más ágil.
Los colores en este tipo de material son sobrios. Van desde el blanco, blanco roto, a la gama de los grises o los arenas en sus diferentes versiones. Y podemos combinarlos como queramos.
El otro material es una especie de loneta que se resina y endurece para hacer las lamas. En ese caso si admite tonalidades propias de las telas: rosa palo, verdes, azules, mostaza…… estos tejidos son más cubrientes que el screen, por lo que están aconsejados en sitios muy luminosos tamizando la entrada de luz solar.
Hay modelos con textura lisa o una pequeña trama como si fuera el hilo del lino.
La limpieza es también con un paño húmedo aunque en este caso tendrá que ser más suave para no dañar el resinado que les cubre.
Como ves las opciones son múltiples. Si quieres que te ayudemos en tu proyecto y vives en Madrid, llama ahora por teléfono, envíanos un WhatsApp o envíanos tus datos. Nos pondremos en contacto contigo https://cortinassanmar.es/contacto/. Servicio a domicilio en toda la comunidad de Madrid y norte de Toledo.
Fantastico post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos
¡Muchas gracias!