trucos para el lavado rápido de estores, paneles, visillo y cortinas

La primavera y sobre todo el verano, son las épocas más apropiadas para la limpieza de los textiles de la casa. En primer lugar, porque el secado es muy rápido y podemos colgar las telas mojadas. En segundo lugar,  utilizar un programa corto con un centrifugado mínimo. Lo que evitará el temido planchado al no arrugarse las telas.

Te contamos unos trucos imprescindible y pasos para que esta tarea sea lo más sencilla posible.

LAVADO DE ESTORES DE TELA

En primer lugar, deberás proceder a retirar el peso de la parte baja. A continuación despegaremos el textil del velcro de la parte alta. Abajo, las cuerdas estarán atadas en el final a una pequeña anillita. Deberás soltarla .Y será fácil a partir de aquí, sacar las cuerdas por el resto de las presillas del estor.

Si el mecanismo es de cuerda, es muy importante que las cuerdas las anudes o pongas una pinza de la ropa para sujetarlas y que no se salgan por el freno.

En la lavadora, programa corto y detergente neutro. Finalizado procedemos primero al secado. Utilizaremos el propio mecanismo del estor como tendedero. En un par de horas podremos proceder al montaje. Primero sin subir a la escalera, iremos metiendo las cuerdas por todas las presillas. Subiremos a la escalera solo cuando ya tengamos todas las cintas metidas y montado todo el estor. El último paso será volver a meter el peso de abajo.

LAVADO DE ESTORES ENROLLABLES

En este caso, la limpieza tiene que ser en la propia ventana. No pueden desmontarse para meter el textil en la lavadora .Cogeremos un barreño y mezclaremos agua con un buen chorro de amoniaco perfumado o un jabón neutro.

Con el estor enrollado, en una escalera y presionando sobre el propio rollo iremos pasando la bayeta. Según vayamos limpiando vamos desenrollando el estor hasta limpiarlo por completo. Muy importante: no enrollarlo hasta que no esté completamente seco. Para evitar que se vicie el tejido y pueda estropearse.

LAVADO DE PANELES JAPONESES DE TELA

Lo primero de todo es quitar el peso de la parte baja de cada una de las vías. A continuación lo despegamos de la parte alta del velcro. Lavamos a máquina con un programa corto con jabón neutro. Una vez limpias, utilizaremos el propio mecanismo para secarlas. Muy importante: no poner el peso hasta que no estén las telas completamente secas. Podría ceder el textil, hacerlas más altas y que te rocen en el suelo.

LAVADO DE PANELES JAPONESES DE MATERIALES QUE NO ADMITEN LAVADORA

En este caso debemos de disponer de una mesa alargada o una superficie como una encimera. Despegaremos las vías de la parte alta del velcro. Con una bayeta húmeda limpiaremos las vías como si se tratara de un hule de mesa. Si el material es screen podremos utilizar jabón. Lo más eficaz con alguna mancha difícil es el amoniaco perfumado. Se quedarán impecables. Procederemos a colgarlas mojadas y esperaremos a que este completamente seco hasta volver a introducir el peso de la parte baja.

LAVADO DE VISILLOS

En principio parece una limpieza tediosa y que nos da pereza solo pensarlo. Pero es muy sencillo si sigues estos pasos. Lo primero de todo es proceder a descolgar el textil. Si tiene ganchitos por detrás debes retirarlos. No los dejes puestos porque si se escapa alguno puede estropear la lavadora y además engancharse las telas. Si lo vieras necesario, puedes hacer una pequeña marca con un rotulador de textil, para ponerlos en el mismo sitio. No obstante, si te fijas estarán las marcas donde estaban colgados y  podrás dejarlo igual.

Mételos en la lavadora con un programa corto, con detergente. En este caso muy importante: un centrifugado muy flojo. Evitaras el arrugado del textil. Cuando termine mojados volvemos a colgar el textil y lo iremos colocando con las manos de arriba abajo. En pocas horas estarán completamente secas y dejarán un agradable olor y sensación de limpio en la estancia.

LAVADO DE CORTINAS

En este caso, hay que verificar con el fabricante que puede lavarse el textil. Algunos textiles pueden encogerse con el lavado y quedarse cortos. Si tenemos dudas o pueden llegar a encoger, es recomendable llevarlas al tinte para su limpieza. Puedes lavar los visillos más a menudo y espaciar el lavado de las caídas. También puedes utilizar la aspiradora. Realmente las tapicerías tienen polvo y con una limpieza de este tipo puede ser suficiente.

LAVADO DE BANDOS

No es recomendable su limpieza a máquina, sobre todo si van forrados. Se pueden deformar. Es preferible aspirarlos en una superficie plana. En caso de querer lavarlo lo haremos a mano. Lo colgaremos mojado en la escuadra para que se arrugue lo menos posible. Y seguro que requerirá de un pequeño planchado. Muy importante: utilizar un paño por encima al pasar la plancha.

Port Relacionados

Deja un comentario

¿Quieres que te llamemos GRATIS?



×